El Jurado de la competencia Rosarina compuesto por: Leandro Arteaga, Ignacio Roselló, Fernando Zago y Romina Mazzadi Arro, le otorgó a "Desencuentro Lejano de la Tercera Edad" una mención especial por su sólido tratamiento de la imagen a favor del sostén del relato.
Los ganadores de la noche fueron:
“Mari Pepa”, la mejor realización del FLVR
La ficción mexicana dirigida por Samuel Kishi resultó ganadora de la 18° edición del FLVR.
Culminó otra edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario, con una masiva convocatoria de público y una presencia realmente inédita de obras audiovisuales de Latinoamérica.
El Jurado de Premiación, compuesto por Sandra Solares Anduaga (México), María José Santacreu Vega (Uruguay), Guillermo Casanova Arosteguy (Uruguay) y Fernando Manuel Rosúa (Argentina) ha otorgado los siguiente premios y menciones.
Mejor realización audiovisual del festival para Mari Pepa, de Samuel Kishi (Guadalajara, México); porque a través de una historia sencilla logra llegar a distintas generaciones de espectadores indagando en las relaciones humanas con humor y provocando la reflexión
Alex un chico de 14 años, se enfrenta a algunas decisiones durante el verano: organizar su banda de rock, impresionar a la chica que le gusta y organizar su primer concierto. Al mismo tiempo, descubre que su abuela comienza a ser dependiente y que él deberá ser el que mantenga el orden en la casa.
Mejor experimental para Tras la ventana de Benjamín Ellenberger (Buenos Aires, Argentina); porque a través de una cuidada composición, el corto desnuda la intimidad para transmitir la crudeza de la soledad y la alienación que generan las grandes ciudades.
Mejor animación para Teclópolis de Javier Mrad y Diego Primero (Buenos Aires, Argentina); porque apoyándose en la majestuosidad del cine clásico, logra reinterpretar la magia y la sensación que nos dejaba ese primer cine con elementos de desecho de la época actual.
Mejor ficción para Los teleféricos de Federico Actis (Rosario, Argentina); por el inusual equilibrio entre forma y contenido, que traslada con pericia a la pantalla lo que se desarrolló en el guión y contagia las emociones de una historia personal.
Mejor documental para La sensibilidad de Germán Scelso (Córdoba, Argentina); porque a través del drama de la desaparición forzada, desplaza la mirada para narrar la historia de las sensibilidades opuesta de dos mujeres.
Menciones Especiales
14 paisajes de Pablo Delfini y Luis Guillermo González (Burzaco, Buenos Aires, Argentina), por ser un trabajo experimental que utiliza la animación como vehículo para trasmitir su sensibilidad artística.
Vine solo de Martín Boggiano (Buenos Aires, Argentina), porque en un medio regido por las nuevas tecnologías resulta una creación de estilo simple que divierte y emociona.
Menciones por rubro
Mejor diseño de sonido para Catarina Apolonio por Vecino de Argenis Mills (San Antonio de los Baños, Cuba).
Mejor música original a Oscar Maderna por “Lluvia de estrellas” de Luminarisde Juan Pablo Zaramella (Buenos Aires, Argentina).
Mejor guión a Carlos Espinoza Benítez y Jhasua A. Camarena Romero, porLa otra Emma de Jhasua A. Camarena Romero (Guadalajara, México).
Mejor fotografía a Luis Arteaga, por Calle última, de Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay).
Mejor actuación femenina a Martha Reyes por su labor en La otra Emma de Jhasua Camarena Romero (Guadalajara, México).
Mejor actuación masculina a Divino Silva por su labor en O plantador de quiabos del Colectivo Santa Madeira (San Pablo, Brasil).
Mejor diseño de arte a Mariela Ripodas por Deus Irae de Pedro Cristiani (Buenos Aires, Argentina).
Mejor edición a Fernanda Pires por Si seguimos vivos, de Juliana Fanjul (San Antonio de los Baños, Cuba).
Premio FICMA para Árbol, de Lucas Schiaroli (Córdoba, Argentina); porque plantea la disyuntiva entre la naturaleza y las necesidades humanas en una situación extrema
PREMIOS ESPECIALES
Mejor realización rosarina
Primer Premio a Los teleféricos de Federico Actis, por su sólida construcción narrativa, sus buenas actuaciones y su mirada intergeneracional.
Mención Especial:
La piscina de Gonzalo Rimoldi y Melisa Lovera, por su destacado trabajo de animación.
El visitante de Nicolás Valentini, por la utilización de los recursos audiovisuales y la construcción del suspense del relato.
Desencuentro lejano de la tercera edad de Andres Aseguinolaza por su sólido tratamiento de la imagen a favor del sostén del relato.
37738. Gastón Miranda de Gastón Miranda por la utilización del registro documental como manera de interpelar al espectador desde una problemática real.
Mejor obra de escuelas de realización audiovisual
Primer Premio a Imágenes para antes de la guerra de Francisco Márquez (Buenos Aires, Argentina).
Mención Especial:
Vecino, de Argenis Millis, (San Antonio de los Baños, Cuba)
Por el tratamiento de temáticas sociales de rigurosa vigencia.
El visitante, de Nicolás Valentini (Rosario, Argentina)
Por el abordaje formal de un tema de actual vigencia política.
Blanca tu humedad, de Paula Herrera, (Buenos Aires, Argentina)
Por la atmósfera creada a través de la actuación y puesta en escena y el riesgo asumido en su propuesta narrativa poco convencional.
Trombas e formoso: memorias de uma luta del Colectivo Magnífica Mundi (Goiánia, Brasil)
Por el registro documental de la lucha de un pueblo en la defensa de sus tierras.
Premio Centro Audiovisual Rosario a la obra más destacada por su valor educativo
Primer Premio a Teclópolis de Javier Mrad (Buenos Aires, Argentina), porque constituye una realización destacada en todas sus dimensiones: lenguaje, narrativa, música, fotografía, historia, en tanto consigue sintetizar con elementos simples una texto narrativo que consigue momentos poéticos. Desde esa impecable realización, se ofrece al espectador la capacidad de pensar los vínculos y vicisitudes entre la cultura digital y la cultura analógica, abriendo la posibilidad de construir una mirada diferente sobre la cultura contemporánea y objetivar el vínculo con la tecnología.
Mención especial
Imagine uma nenina con cabelos de Brasil, de Alexandre Bersot, (Río de Janeiro, Brasil), porque constituye un material versátil para trabajar pedagógicamente sobre cuestiones relacionadas a la identidad, la integración, la globalización y la igualdad, permitiendo ser leído en una clave geopolítica, con un lenguaje ágil y ameno, echando mano del humor y al mismo tiempo, abordando la problemática de la identidad en su complejidad.
Mejor realización sobre derechos humanos
Primer Premio a Calle última de Marcelo Martinessi (Asunción , Paraguay), porque aborda problemáticas vinculadas con los derechos de niños/as y adolescentes en situación de calle. El derecho a la educación, al juego, a la identidad. La complejidad de una Asunción contemporánea donde conviven la lengua guaraní con el hip hop y el break dance. La esperanza bajo la lluvia, la risa de un niño con una white christmas en la vidriera de telón de fondo. La dignidad. Estética y técnicamente excelente. Buen manejo de cámaras y puntos de vista. Esta ficción propone la siempre vigente posibilidad de salir de los márgenes que el sistema nos impone como destino fatal.
Mención Especial
Si seguimos vivos de Juliana Fanjul (San Antonio de los Baños, Cuba), por su excelente guión que propone una fuerte interpelación a una temática relegada e invisibilizada, como es la problemática de los adultos mayores en las sociedades modernas. Por su excelente fotografía y la edición de imágenes con una banda de sonido ambiente que nos transporta al lugar y a la situación. Porque lo consideramos un llamado al encuentro con aquello que dejamos olvidado por la prisa contemporánea y es esencia constitutiva de nosotros mismos
Premio Oficina de Derechos Humanos
Vecino, ficción del director cubano Argenis Mills que con un lenguaje claro y directo narra los pormenores de la vida del inmigrante colocando esta problemática en un lugar de reflexión y análisis.
Premio Signis Argentina
Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (Mendoza, Argentina), por su aporte a la memoria colectiva y demostrar que, mediante el esfuerzo solidario y la capacidad transformadora, es posible revertir hechos históricos y personales dolorosos, convirtiéndolos en una experiencia superadora y creativa. Con un lenguaje cinematográfico innovador la película ofrece una mirada diferente sobre un tema conocido.
Premio Secretaría de Cultura y Educación a la Realización más votada por el público.
Boteros de Martín Turnes (Buenos Aires, Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario